Agradecimientos

A Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, por poner el norte en los datos desde el primer día. Por empujar este proyecto con insistencia. Por contagiar entusiasmo y convicción.

Al decano de Ingeniería y Ciencias, Carlos Jerez, por apoyar este manual desde su llegada a la UAI y facilitar el trabajo con académicos de su equipo.

A Felipe Soto, coordinador de contenidos del Observatorio de Datos del Periodismo y la Comunicación, cuyo compromiso y esfuerzo en dicho centro y en este proyecto hacen posible lo imposible.

A Mauricio Franco quien generosamente aceptó el desafío de explorar códigos más allá de la física. Eso y las conversaciones sin editar que resultaron inspiradoras.

Al comité asesor, cuyas observaciones resultaron fundamentales, desde distintas veredas: Cali Trivelli, gerente general de Almabrands; Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente; Marily Lüders, directora de Diario Financiero y Revista Capital; y Rodolfo Abanto, coordinador de Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

A nuestras familias, siempre generosas en tiempo y entusiasmo.

Carlos Franco y Florencia Darrigrandi

WordPress.com.