8. Periodismo de datos en Chile: 24Data

Josefa Aravena y Felipe Soto

Desde 2018, “24Data” se ha instalado como una plataforma online que provee noticias y reportajes basadas en periodismo de datos. En un equipo de dos personas, la editora encargada, María Paz Fernández, nos habla sobre este tipo de periodismo en Chile y sobre la creación y propósito de “24Data”.

Sobre el periodismo de datos y su actualidad

Pienso que el periodismo de datos son historias, situaciones o fenómenos que uno levanta a partir de datos objetivos o estadísticos. Entonces, a partir de esa información, yo puedo generar una noticia o un tema de contingencia pública.

Creo que actualmente no hay tanto periodismo de datos, si no que más bien hay experiencias de ciertos reportajes o formatos que son periodismo de datos. Más allá de algunos medios como CIPER, que lo ocupa mucho de una manera muy contundente y profunda, entre los medios masivos no hay una utilización del periodismo de datos destacada.

Nacimiento de 24 data

 “24Data” nació de un proyecto que presentamos al interior del equipo de “24horas.cl”. Hubo varias evaluaciones, postergaciones y meses en que no se tomó mucho en cuenta, pero insistiendo, logramos que lo aprobaran y nació como una experimentación de periodismo de datos en una exploración que nosotros en el equipo hacíamos a través de buscar nuevas narrativas y distintos formatos para comunicar (…).

En el fondo, “24Data” fue creado con la idea de transformarnos en un polo de periodismo de datos dentro de los medios masivos, donde nosotros tomamos el desafío de hacer los datos digeribles, ponerlos en contextos importantes para las personas y que sean consumibles a través de redes sociales. En ese contexto, hay varios trabajos que se hacen en paralelo y con los que se busca llegar a la mayor cantidad de público pero con un trabajo que, aunque sea un tema acotado o puntual, de todas formas puede llegar a ser masivo.

Colaboración con otras áreas 24 horas y temática de reportajes

Este es un proyecto que es desde el área digital de prensa de TVN, pero también trabajamos en ciertas notas televisivas al coordinarse con los periodistas que están generando sus propios temas y, donde nosotros también tenemos datos sobre ese mismo contexto. Ahí se trabaja en conjunto y nos nutrimos mutuamente para hacer algo más profundo.

También hay veces en que nosotros levantamos temas o reportajes con cifras que trabajamos durante varios meses. Esto lo conoce la dirección de prensa debido a que todos estamos regidos por ellos, por lo que la información también es manejada por el equipo de televisión abierta, transformándose posteriormente en una nota televisiva. Entonces, el tema vive en varias plataformas a la vez.

Se trabaja con distintas opciones. Hay una que claramente tiene que ver con la contingencia y que son básicamente las preguntas que nosotros nos vamos haciendo ante los hechos que van saliendo a la luz y que no siempre tienen la respuesta en el minuto. Por otro lado, también estamos constantemente registrando o rastreando informes de instituciones u organizaciones y cruzándolos entre ellos para ver si se puede sacar desde ahí algún tema nuevo de investigación. Lo otro que hacemos es partir desde el otro lado, o sea, desde una situación que nos inquieta y luego preguntarnos qué datos existen para avalar esto.

En el fondo, el periodismo de datos igual tiene una virtud, que es que no sirve para narrar situaciones específicas o casos puntuales. Es bien revelador en este sentido porque a veces uno tiene un testimonio de algo que le pasó a una persona y, la noticia más común quizás se quedaría solo con ese caso y mostraría lo que le sucedió a las personas, pero nosotros tratamos de ver si eso se repite en otros lados, tanto a nivel mundial, regional o país. Esto es bastante revelador porque te da a entender ciertas realidades que están ocultas o que no son de fácil acceso a través de solamente testimonios. Entonces, al juntar los datos con los testimonios, se obtiene un producto periodístico mucho más completo y acabado.

Recepción del contenido de data

Creo que internamente el proyecto ha tenido muy buena repercusión. Desde la dirección de prensa tenemos un apoyo muy certero que va desde promocionar nuestros productos hasta colaborar con ellos y hacer cosas en conjunto. También, al interior del rubro del periodismo, me atrevo a decir que hemos tenido un buen recibimiento.

El año que lleva el proyecto al aire nos ganamos dos premios y seguimos avanzando. Tenemos 20 veces el tráfico que teníamos en un inicio, así que creo que hay un deseo de ver periodismo de datos tanto desde los periodistas como desde el público.

Recopilación e investigación de datos y sus fuentes

En general, los temas propios o más grandes surgen de cosas que no están publicadas o no están actualizadas como uno esperaría. En ese sentido, uno pide los datos a las organizaciones, transparencia o por alguna fuente que te tenga confianza en el interior de una organización y que te pueda orientar en el tema. Pero generalmente, surgen más a raíz de investigaciones. Por otro lado, las notas más contingentes son en general de parte de fuentes oficiales, o sea ministerios o instituciones públicas.

¿Se realiza un fact checking?

No sé si se hace un fact checking tan acabado, pero siempre está el cuestionamiento. A veces, lo que nos sorprende bastante es que muchas bases de datos que nos entregan no coinciden en los porcentajes, proporciones o tasas, entonces lo que hacemos es que recibimos el material, sacamos los cálculos de nuevo y comparamos para ver si están bien. También hay sospechas referentes a ciertos datos, por ejemplo en un contexto particular que suba el número de robos en cierta plaza, ahí es donde se tiene la sospecha de que no es así o que puede estar influido por un programa de la autoridad que avala que realicen ciertas políticas. Ahí uno empieza a sospechar un poco de los datos y a buscar otras instituciones o fuentes en las que se pueda contrastar.

Hay un proceso que quizás no puede ser tan masivo como el trabajar con una base de datos, pero si ocurre una fase de recolección de datos, la cual es a largo plazo pero también implica una construcción de datos. En el fondo, en la construcción de datos también está el que no te quedes con la duda si lo que te están contando o está pasando es realmente así.

Transparencia de datos en las publicaciones

Cuando partió el proyecto, definimos cómo iba a ser, qué es lo que tenía que contener cada uno de los artículos o los reportajes y ahí tomamos la decisión de que en todas las notas íbamos a poner de donde extrajimos los datos.

Esto se hizo por distintas razones: punto uno, por transparencia; punto dos, porque tiene el sentido de que si el usuario se ve interesado, pueda ir él mismo al dato y hacerse su propia versión de la situación; y punto tres, porque es bueno que la cifra o los datos sean parte de un concepto abierto y de conocimiento público, tanto para otros periodistas como de los mismos ciudadanos. Es un poco para hacer la tarea más fácil para el usuario, pero es una exigencia editorial que nos auto impusimos.  

¿Se debería aplicar la reproductibilidad en Chile?

Me parece súper buena idea. Nosotros no lo hacemos porque creo que estamos en un paso más rudimentario del periodismo de datos. Lo que hemos hecho a veces en reportajes grandes, es añadir un texto narrado de cómo fue la experiencia del reportaje, pero no se especifica tanto la metodología de datos. Creo que es una virtud porque así como se ponen los datos para que la gente acceda a ellos, también se les pone la metodología para que interpreten según como tú realizaste el trabajo. Me parece que es súper válido y deberíamos ir hacia allá.

WordPress.com.