Crowdsourcing

Es la obtención de datos a través de la colaboración abierta de personas. En Números que hacen Noticia explicábamos la experiencia de crowdsourcing que puso en práctica Datablog, con una investigación sobre gastos parlamentarios en el Reino Unido, en la que trabajaron unos veinte mil lectores.

Marianne Bouchart y Simon Rogers de The Guardian describían la experiencia en estos términos :

«Uno recibe una tonelada de archivos, estadísticas o informes que es imposible que una persona pueda analizar. También puede conseguir material que es inaccesible o está en un mal formato y no puede hacer demasiado. Es en esto que puede ayudar el crowdsourcing. Una cosa que tiene The Guardian es muchos lectores, muchos pares de ojos. Si hay un proyecto interesante en el que necesitamos su ayuda, entonces se lo pedimos. Es lo que hicimos con los gastos de los parlamentarios. Teníamos 450.000 documentos y poco tiempo para hacer algo. Entonces ¿qué cosa mejor que repartir la tarea entre los lectores?
El proyecto de los gastos de los parlamentarios generó muchas pistas. Tuvimos más historias que datos. En términos de tráfico fue muy exitoso. A la gente realmente le gustó»

WordPress.com.